Modelo de cuerpo de funciones

Es la clasificación de un conjunto de puestos en familias , funciones relacionadas en sus actividades y competencias, lo cual permite una progresión de carrera y movilidad a través de procesos de profesionalización.

Se agrupan en conjuntos que se distinguen por sus competencias y condiciones de gestión específicas , intervinculadas de manera transversal. Por ejemplo, cuerpo o dominio funcional de Asuntos Jurídicos, de Control y Fiscalización, de Informática, y Comunicación Social, entre otros.

Ejemplo de Cuerpo de función “Control y fiscalización”.

La Secretaría de la Función Pública a través del modelo de cuerpo de funciones,  diseñó el cuerpo denominado: “Control y fiscalización”, dirigido a las personas servidoras públicas con funciones de supervisión, vigilancia, auditoría, control y fiscalización en puestos tales como contralores internos, auditores y comisarios entre otros, que requieren conocimientos y habilidades generales y especializadas en la materia, con el objetivo de formarlos para que sean capaces de aplicarlos de manera práctica en el ejercicio de sus atribuciones.

Documento sin título

“Control y fiscalización”

Capacitación Inductiva

  1. Introducción a los derechos humanos.
  2. Transparencia y Rendición de Cuentas.
  3. Ética Pública.
  4. Inducción a la Igualdad entre hombres y mujeres.

Formación Continua

  1. Interpretación y argumentación Jurídica.
  2. Diplomado en “Práctica de Auditoría a Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.”
    Tema 1. Conflictos de intereses en obra pública y auditoría.
    Tema 2. Principios Constitucionales en la contratación de Obra Pública, fines para el Estado.

 

El ejemplo anterior muestra la distribución de cursos que un cuerpo de función específico puede tener, es decir el cuerpo de función denominado “Control y Fiscalización”, ofrece como capacitación inductiva aquellos temas transversales para la Administración Pública Federal (Introducción a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, gobierno con paridad, ética pública entre otros) que toda persona servidora pública debe conocer para realizar de manera eficiente sus funciones.


La formación continua en este cuerpo de función, permitirá el desarrollo especializado de las personas servidoras públicas, a través del fortalecimiento de sus conocimientos técnicos, como se muestra en el diseño del Diplomado “Práctica de Auditoría a Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas”, dirigido a las y los servidores públicos en el área de Obra Pública.