Función Pública y UNAM impulsan la Profesionalización del Servicio Público

Blog

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2019.

⦁    Destaca la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros la suma de  esfuerzos en la construcción de una administración pública más honesta y  sensible.
⦁    Fortalece el Convenio la profesionalización de las  personas servidoras públicas, al promover la investigación aplicada en  materia de combate a la corrupción y la impunidad.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, firmaron hoy un convenio de colaboración para fortalecer la profesionalización de las personas servidoras públicas y sumar esfuerzos en la construcción de una administración pública más honesta y sensible a los problemas sociales.

La secretaria Sandoval Ballesteros destacó que “el convenio ayudará a consolidar los avances alcanzados por el Gobierno de México en sus primeros meses, que requieren cimentarse para traducirse en una nueva función pública”.Subrayó que uno de los objetivos es promover la investigación aplicada en materia de combate a la corrupción y la impunidad, a través de acciones conjuntas con el Observatorio de la Corrupción y la Impunidad.

Puntualizó que, en primera instancia, “se busca la profesionalización de quienes realizan funciones de auditoría en obra pública basados en un esquema de competencias profesionales, para lo cual se prevé la participación de las facultades de Derecho, Contaduría, Ingeniería y Arquitectura”.Detalló que también se pretende facilitar la titulación de servidores públicos que concluyeron sus carreras, promoviendo el aprovechamiento de las distintas modalidades que tiene la UNAM, desde la tesis hasta la validación de la experiencia profesional o seminarios y diplomados de titulación. Precisó que se prevé, además, establecer mecanismos de captación de talento joven, en particular de quienes hayan realizado su servicio social o prácticas profesionales en el Gobierno mediante convocatorias a concursos de ingreso exclusivas para ellos. “Esto permitirá vincular el egreso de la UNAM con una debida inserción laboral al Gobierno de México”, afirmó la titular de la Función Pública.Añadió que, de igual forma, se vinculará a la Función Pública con el programa de interculturalidad de la UNAM para compartir estudios y promover la inserción laboral “sin distinción de género u origen étnico o racial, en beneficio de nuestros pueblos originarios y la población afromexicana”.

A su vez, el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, afirmó que éste es el convenio de mayor importancia para la máxima casa de estudios porque el problema de la corrupción es un problema que debe atenderse de manera frontal y decidida. Por ello, exhortó a todas las facultades a sumarse a los esfuerzos y contribuir en el ámbito de sus disciplinas.

En la suscripción del convenio estuvieron presentes el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; los directores de las facultades, de Economía, Eduardo Vega López, y de Contaduría y Administración, Tomás Humberto Rubio Pérez; el director del Instituto de Investigaciones Sociales, Miguel Armando López Leyva, y el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Uvalle Berrones, así como la presidenta del Patronato de la UNAM, María Elena Vázquez Nava.Por la Función Pública estuvieron presentes, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino; el coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control, Daniel García Cortés, y el titular del Órgano Interno de Control de la secretaría, Federico Huchím Gamboa.La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reafirmó el avance del Gobierno de México en la erradicación de la corrupción y la impunidad en el país y celebró el acompañamiento y el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México en esta lucha. “Consulta aquí el Convenio de Colaboración”

Recientes